2018

12º Encuentro 2018 de la Red Vitruvio

Centro de Estudios Espigas

El viernes 8 de junio de 2018 se llevó a cabo el XII Encuentro de la Red Vitruvio en el Centro de Estudios Espigas. El evento contó con la asistencia de 70 profesionales pertenecientes a 31 unidades de información.

Ver Acta del Encuentro

La apertura del evento estuvo a cargo de Graciela Deveze (UP) y las palabras de bienvenida las brindó Agustín Diez Fischer (CEE).  


Julieta Stramschak (CPAU), en representación de la Comisión Coordinadora, brindó el informe de lo actuado desde el último Encuentro realizado en el año 2014. Se estableció que los Encuentros de la Red serán bienales y se llevarán a cabo en los años pares. En tanto que en los años impares la intención será realizar actividades de capacitación profesional.


A continuación las Subcomisiones de Trabajo (ST) presentaron sus respectivos informes sobre lo realizado en los últimos años. En primer lugar expuso la ST Sitio Web y Redes Sociales integrada por Juan Draghi (CPAU) y Silvia Anselmi (FADU/UBA), quienes presentaron el nuevo sitio web y describieron el trabajo realizado en los perfiles de Facebook y de Twitter que posee la Red.

Ver Informe de la ST de Sitio Web y Redes Sociales


El coordinador de la ST Directorio, Juan Draghi (CPAU), presentó las mejoras que se realizaron sobre el Directorio de Bibliotecas Cooperantes gracias a las posibilidades que ofrece el nuevo sitio web e informó acerca de las tareas que se llevaron a cabo para actualizar los datos del mismo.

Ver Informe de la ST de Directorio


Los integrantes de la ST Publicaciones Periódicas Sandra González (CPAU), Matías Catania (IAA/FADU/UBA) y Telma Rayo Bessia (UP) presentaron la nueva versión del Catálogo de Publicaciones Periódicas que agrupa los recursos existentes de las colecciones de publicaciones periódicas de las bibliotecas que participan en la Red Vitruvio.

Ver Informe de la ST de Publicaciones Periódicas


Graciela Deveze (UP), coordinadora de la ST Lenguaje, describió la labor de actualización y revisión que se lleva a cabo sobre el Vocabulario controlado en línea de arquitectura, arte, diseño y urbanismo. También destacó la incorporación a la Subcomisión de Melina Cavalo (CEE) cuyo aporte permite enriquecer el mismo con terminología relativa al arte. También se informó acerca de la convocatoria realizada a las bibliotecas de arte para trabajar su terminología conjuntamente para enriquecer el Vocabulario.

Ver Informe de la ST de Lenguaje


Finalizadas las exposiciones de las Subcomisiones se procedió a realizar el acto eleccionario para renovar la composición de la Comisión Coordinadora. Se reeligieron los miembros actuales que se encontraban presentes y se sumó una nueva incorporación, quedando la misma integrada de la siguiente manera:

  • Silvia Anselmi (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires - FADU/UBA)
  • Matías Catania (Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires - IAA/FADU/UBA)
  • Graciela Deveze (Universidad de Palermo - UP)
  • Julieta M. Stramschak (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo - CPAU)
  • María Eugenia Machado (Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario - FAPyD/UNR)

A continuación se invitó a los participantes del Encuentro a incorporarse a las Subcomisiones de Trabajo. Los miembros actuales confirmaron su continuidad y se produjeron las siguientes incorporaciones:

  • La ST de Capacitación, que se hallaba sin miembros, quedó integrada por Natalia Salcedo del HiTePAC/FAU/UNLP, Carla Iannarelli del CPAU y Graciela Viñabal de la FADU/UBA.
  • Graciela Barreto de la Universidad de Morón se sumó a la ST de Directorio y a la ST de Publicaciones Periódicas
  • Nicolás Petrosini de la Universidad de Palermo se incorporó a la ST del Sitio Web y Redes Sociales.
  • Emilce García Chabbert de la Academia Nacional de Bellas Artes y Verónica Ríos Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes se incorporaron a la ST de Lenguaje.

Luego de un receso tuvieron lugar las siguientes presentaciones:

Wikimedia Argentina

Giselle Bordoy y Mauricio Vidal Genta

Descripción de los aportes que pueden realizar los bibliotecarios a los proyectos Wiki.

Ver presentación


El Centro de Estudios Espigas: nuevas perspectivas

Dr. Agustín Díez Fischer

Director del Centro de Estudios Espigas

Presentación de la misión y el acervo documental de la Fundación Espigas, los proyectos que se están desarrollando para el período 2018-2019 y las tareas de acondicionamiento de la nueva sede.

Ver presentación


El Catálogo Colectivo de la Red BiblioCi de bibliotecas cinematográficas iberoamericanas

Adrián Muoyo

Biblioteca INCAA/ENERC

Presentación del Catálogo Colectivo de la Red BiblioCi que agrupa unidades de información especializadas en cine y medios audiovisuales y que tiene como objetivo normalizar los procesos de catalogación y clasificación de los materiales que complementan el patrimonio audiovisual.

Ver presentación


De pago chico: la Biblioteca “Víctor Grippo” de Junín

Adrián Edgar Carmona y María Inés Nazer

Escuela de Arte “Xul Solar”. Biblioteca Víctor Grippo

Presentación de la Biblioteca “Víctor Grippo” de la Escuela de Arte “Xul Solar”. Descripción de fondos que componen su colección y de los servicios que ofrece a su comunidad de usuarios.

Ver presentación


Gestión digital de la información generada por las exposiciones temporarias del Museo de Arte Juan Carlos Castagnino de la Ciudad de Mar del Plata, con colecciones ajenas a la propia

Silvia Sleimen, Marcela Ristol, Soledad T. Esquiús, Ailín María Mangas, Rocío Aguilera y Anabella Luchetti

Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino”. Biblioteca y Archivo Documental de las Artes Visuales Marplatenses

Proyecto que tiene como objetivo describir, analizar, conservar y dar visibilidad al fondo de exposiciones temporarias del Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino” realizadas con colecciones ajenas a la propia desde 1980 a la fecha.

Ver presentación



Organización y descripción de los Archivos de Arquitectura en la Biblioteca Di Tella

María Alejandra Plaza y Paola Menna Zapatiel

Biblioteca Di Tella

Descripción de dos experiencias en las cuales los alumnos de la Universidad Torcuato Di Tella contribuyeron a la organización y descripción de documentos de archivo que posee la Biblioteca como parte de su formación académica.

La clausura del evento estuvo a cargo de Graciela Deveze (UP).