Recursos de Interés

Categoría:

Revistas de Acceso Abierto

A&P Continuidad
Editada por la Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Está dirigida a la comunidad universitaria, teniendo como punto de partida la producción intelectual y material de sus docentes e investigadores. El punto focal de la revista es el Proyecto de Arquitectura, dado su rol fundamental en la formación integral de la comunidad a la que se dirige esta publicación.
Actas de Diseño
Publicación académica-profesional, impresa y digital, de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, que se edita semestralmente desde agosto del 2006. La coordinación y edición de esta publicación está a cargo del Encuentro Latinoamericano de Diseño, y es supervisada y arbitrada por el Comité de Arbitraje del Foro de Escuelas de Diseño.
ADNea: arquitectura y diseño del nordeste argentino
Abarca las distintas áreas académicas y campos temáticos de actuación de las carreras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste. Incluye tanto actividades académicas, como profesionales. Tiene por objetivo general contribuir a la representación institucional e inserción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en los campos de actuación profesional del nordeste argentino.
Anales del IAA
Editada por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” de la Universidad de Buenos Aires. Publica trabajos originales referidos a la historia del urbanismo, la arquitectura y el diseño gráfico e industrial, preferentemente referidos a América Latina; incluyendo trabajos sobre cuestiones epistemológicas, metodológicas o problemáticas específicas surgidas de investigaciones terminadas o en curso y que efectúen aportes originales a la disciplina.
Andinas: revista de Estudios Culturales
Editada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan. Publicación que fomenta y difunde el conocimiento de estudios culturales en torno a la arquitectura y el diseño que definen a las culturas a lo largo del territorio de la cordillera de los Andes.
Anuario AADAIH
Publicación de la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria. Se divulgan artículos de obras referidas a la arquitectura e ingeniería hospitalaria.
Anuario de Investigación
Publicación anual de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana en la cual se registran los avances de investigación. Posee una estructura temática centrada en presentar escritos agrupados en relación a tres grandes ideas-fuerzas de las líneas matrices de investigación: proyecto, patrimonio y sustentabilidad.
Área: agenda de reflexión en arquitectura, diseño y urbanismo
Editada por la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Ofrece un espacio para la difusión y el debate de las producciones de investigación del urbanismo, la arquitectura, la planificación del paisaje, el diseño industrial, gráfico, de comunicación visual, de producto, de indumentaria, textil, multimedial, entre otros, dirigido a la comunidad académica y profesional de las diferentes disciplinas vinculadas con el diseño.
Arqueología Urbana
Publicada por el Centro de Arqueología Urbana (CAU) del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Las publicaciones del Programa de Arqueología Urbana son el resultado de sus propios trabajos de investigación; en ellas se presentan los avances, resultados e informes preliminares al igual que conclusiones. Asimismo se reproducen investigaciones ya publicadas hechas por sus colaboradores y miembros con el objeto de facilitar su difusión.
Arquis
Revista temática de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo. Contiene artículos de arquitectura y urbanismo
Arquisur Revista
Publicación coeditada entre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur. Está orientada a académicos y al público interesado en las temáticas de la arquitectura, el urbanismo y materias afines. Su contenido se organiza según los siguientes ejes: Proyecto arquitectónico; Tecnologías y sustentabilidad; Historia de la arquitectura, la ciudad y el urbanismo; Enseñanza de las disciplinas proyectuales; Ciudad y territorio; Comunicación y forma.
Astrágalo : cultura de la arquitectura y la ciudad
Revista científica de arquitectura editada por el Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Abierta Interamericana.
Block : revista de cultura de la arquitectura, la ciudad y el territorio
Publicada por la Universidad Torcuato Di Tella, la revista busca reconstruir un espacio específico de debate mediante la articulación de dos materiales en cada número: el examen monográfico y las investigaciones académicas.
Boletín de la Sociedad Central de Arquitectos
Publicado entre los años 1955 y 1967.
Canon
Órgano oficial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Publicada entre 1950 y 1953.
CAPBA
Órgano oficial del difusión del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
Cuaderno Urbano: espacio, cultura y sociedad
Editada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste. Está dirigida a la difusión de artículos y ensayos que se ocupan desde las disciplinas científicas de la cuestión urbana, en el sentido más amplio del término. Promueve la generación de ensayos y artículos de jóvenes investigadores como también divulga el aporte de científicos ya consagrados.
Cuadernos de Historia
Publicados por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Los Cuadernos aspiran a cumplir una función netamente didáctica y están dirigidos en primer término a los estudiantes. Sus temas no reconocerán fronteras ni exigirán la apretada documentación que ha dado jerarquía científica a nuestra publicación periódica, sin que ello, o su modesta presentación signifiquen disminución en el contenido substancial de lo que se edite.
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
Revista del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Facultad de Diseño y Comunicación, de la Universidad de Palermo. Reúne papers, ensayos y estudios sobre tendencias, problemáticas profesionales, tecnologías y enfoques epistemológicos en los campos del Diseño y la Comunicación.
De Res Architettura
Revista editada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
Estructuras
El TIDE junto a las cátedras de ESTRUCTURAS de la FAUD-UNC les ofrece una serie de publicaciones destinadas a los alumnos, los colegas y los técnicos, cuyo objetivo es acercar material de consulta tanto académica como profesional.
Estudios del Hábitat
Revista con referato, publicada semestralmente, editada por el Área Editorial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Su contenido refleja distintos enfoques disciplinares que hacen al estudio del hábitat humano, desarrollando temas relacionados con: arquitectura, historia de la arquitectura, desarrollo sustentable, arquitectura bioclimática, teoría y praxis, urbanismo, morfología, tecnología, transporte, energía, entre otros
Huellas : búsquedas en artes y diseño
Publicación de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Artes y Diseño (Universidad Nacional de Cuyo), que se propone editar trabajos inéditos de investigación tanto de interés académico como público. Está especializada en determinadas áreas de investigación: artes visuales, historia del arte, cerámica, diseño, música y teatro. Los contenidos están orientados, sobre todo, hacia la reflexión y los estudios latinoamericanos, incluyendo temáticas locales y regionales.
La Gaceta de los Arquitectos
Órgano oficial de prensa del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, distrito 2, Rosario (CAd2). Publica notas con las actividades e información de interés para la matrícula profesional en el ámbito de la ciudad de Rosario.
Modos del proyecto
Órgano académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana orientado a formular debates y contribuciones sobre el estado actual y futuro de la arquitectura basada en la presentación analítico-crítica de las obras significativas de la escena local y latinoamericana.
Notas CPAU
Órgano oficial del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) desde el año 2008. Contiene artículos con las actividades institucionales e información de interés para la matrícula profesional.
Nuestra Arquitectura
Revista argentina (Buenos Aires) fundada en agosto de 1929 por Walter Hylton Scott y publicada hasta finales de la década de 1980. Contiene artículos referidos a obras y proyectos de arquitectura -particularmente de la ciudad de Buenos Aires-, urbanismo, paisajismo, diseño industrial, etc.: diseñadas por arquitectos e ingenieros argentinos. Se destacan conjuntos de viviendas, viviendas unifamiliares, edificios de oficinas, edificios de vivienda, hoteles, etc.
Pampa: revista interuniversitaria de estudios territoriales
Publicación coeditada entre la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de la República (Uruguay). Tiene como objetivo dar a conocer la producción académica relacionada con los estudios territoriales, en especial, los referidos al desarrollo y transformaciones en las distintas regiones del Cono Sur y promover el establecimiento de un espacio académico de difusión y debate regional e internacional, de la investigación y extensión en el campo de las transformaciones territoriales.
Publicaciones del CPAU
Publicaciones oficiales del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, a texto completo, organizados de acuerdo a sus correspondientes cambios de nombre y de formato a lo largo de su existencia desde 1956 a la actualidad.
Reflexión Académica en Diseño y Comunicación
Revista académica de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.
Revista Arquitectura
Órgano oficial de la Sociedad Central de Arquitectos. Publicada entre 1904 y 1916.
Revista CAI
Órgano de difusión del Centro Argentino de Ingenieros. Presenta las grandes obras de infraestructura, proyectos de innovación, energía, industria, sustentabilidad y demás temas vinculados al quehacer profesional.
Revista de Arquitectura
Revista mensual, publicada entre los años 1915-1962. Se basa en el material artístico, científico o literario dedicado a la arquitectura, urbanismo, decoración y las artes afines. Orientada por la Comisión Directiva del Organismo Central de la Sociedad Central de Arquitectos.
Revista de la Sociedad Central de Arquitectos
Órgano oficial de difusión de la Sociedad Central de Arquitectos. Publicada en el año 1917.
Revista Digital del Departamento de Ingeniería
La Revista ReDDI es de un ámbito de difusión científico, editada por el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) - Argentina, publica trabajos que muestran el estado del arte y las tendencias en las áreas de la ingeniería civil, electrónica, informática, industrial, mecánica y arquitectura.
Revista FAUD Abierta
Su objetivo central es sistematizar las experiencias desarrolladas a través de foros abiertos sobre temas actuales de interés comunitario. Para ello, se define un esquema de gestión participativo con la incorporación activa y comprometida de todos los agentes de la FAUD, y la invitación colegios profesionales, municipios, empresas y otros.
Revista Hábitat Inclusivo
Publicada por el Centro de Hábitat Inclusivo (CHI), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Publicación especializada en hábitat inclusivo, que publica trabajos originales y de investigación referidos específicamente al ámbito Latinoamericano.
Revista Hache
Publicada por el Cátedra Aboy de Historia de la Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo principal es la difusión de trabajos que desde distintas miradas abordan problemáticas referidas a la historia urbana y la historia de la arquitectura, entendidas ambas como partes de la construcción de una historia social.
Revista Pensum
Editada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Publicación de cobertura regional que difunde los avances en el conocimiento sobre: las teorías, la crítica y la gestión de la arquitectura, la ciudad y el territorio; los procesos proyectuales; la planificación y gestión; el patrimonio y el paisaje; las metodologías de proyecto y de la construcción sustentable, desde una perspectiva científico / académica.
Revista Técnica
Editada entre 1895 y 1916. Abarca temas relacionados con la arquitectura, la ingeniería, la minería y la industria.
Revista Transporte y Territorio
Publicación editada por los integrantes del Programa Transporte y Territorio del Instituto de Geografía “Dr. Romualdo Ardissone”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. La revista invita a la divulgación de investigaciones empíricas y teóricas para el abordaje de cuestiones territoriales, en vinculación con procesos de movilidad, circulación, transporte, migración y desplazamiento, fomentando el pensamiento crítico.
Revistas de Arte Latinoamericano (1920s-1950s)
Modernity, Avant-Garde and Neo-Avant-Gardes in the Americas: Journals and archives (1920s-1950s) es un proyecto desarrollado por el Instituto de Investigación sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) de la Universidad Nacional de San Martín, la Fundación Espigas y el financiamiento de la Getty Foundation. Dirigido por Andrea Giunta, Laura Malosetti Costa, Cristina Rossi y Nora Altrudi, el proyecto incluye la digitalización de colecciones completas de revistas de arte latinoamericano que se incorporarán en etapas para su consulta pública.
RIIM. Revista de Instituciones, Ideas y Mercados
Tiene por finalidad publicar artículos académicos originales en las áreas de administración, ciencias sociales, humanidades y arte, con especial énfasis en las instituciones, ideas y tradiciones que hacen posible el funcionamiento de una sociedad libre.
tecYt: Taller de Estudios de la Ciudad y Territorio
Editada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Publicación que aborda temáticas referidas a procesos de planificación urbana de gestión participativa, problemática ambiental en territorios urbanos, movilidad, crecimiento y sustentabilidad, proyecto urbano, diseño arquitectónico y urbano, reuniendo numerosos artículos de estudiantes, investigadores, docentes, especialistas, etc. con la intención de transferir y difundir a la comunidad educativa y la sociedad en general, saberes, prácticas y experiencias educativas.
Vivienda & Ciudad
Editada por el Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene como objetivo promover el intercambio de la producción de conocimiento científico interdisciplinar a nivel internacional, en el campo de la investigación sobre la ciudad, la vivienda y los territorios en sus intersecciones, y transversalizados por dimensiones críticas como ambiente y género en las políticas, incorporando las dinámicas sociales emergentes.

Repositorios Institucionales

Repositorio de la Universidad de Palermo
Agrupa las publicaciones digitalizadas de la Universidad y las ordena por facultad, fecha de publicación, autor, título y materia. Además, la herramienta permite realizar búsquedas avanzadas, generar alertas y suscribirse a publicaciones.
Biblioteca Digital UNCUYO
Repositorio que reúne la producción académica de la Universidad Nacional de Cuyo.
Biblioteca Virtual UNL
Es un repositorio institucional de la producción científico-académica de la Universidad Nacional del Litoral en formato digital, el cual se divide en colecciones.
Producción Académica
Colección que reúne la producción académica y científica generada por docentes e investigadores de la Universidad Católica de Córdoba.
RepHipUNR
El Repositorio Hipermedial UNR es un repositorio académico abierto creado para archivar, preservar y distribuir digitalmente en variados formatos tanto materiales de enseñanza y aprendizaje como la producción científica de Investigación y Desarrollo (I+D) de los profesores, profesionales e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario.
Repositorio Digital de la UNC
Espacio donde se almacena, organiza, preserva, provee acceso libre y procura dar visibilidad a nivel nacional e internacional, a la producción científica, académica y cultural en formato digital, generada por los integrantes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Incluye la producción intelectual y académica de la universidad en todas sus disciplinas. El objetivo es brindar un servicio de búsqueda especializada de información científica y académica disponible sobre cualquier tema facilitando la labor de docencia, investigación y estudio.
Repositorio Digital INTI
Recopila los trabajos e investigaciones del personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
Tiene como misión reunir, conservar y disponer toda la producción científica y académica de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) así como del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT).
Repositorio Digital UNLaM
Tiene como objetivo brindar mayor visibilidad, incrementar el impacto y el acceso a toda la información científica y académica de la Universidad Nacional de La Matanza.
Repositorio Institucional de la Universidad Abierta Interamericana
Reúne la producción académica, de extensión e investigación de la universidad.
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe
Reúne la producción académica de alumnos, docentes e investigadores de la UCSF.
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Ingeniería
Reúne la producción académica de la universidad.
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de San Martín
Comprende un conjunto de documentos digitales en textos completos y parciales, cuya conformación se encuentran clasificados en colecciones académicas, teniendo como propósitos el de colectar, organizar, preservar, disponer en línea y difundir toda la producción científica e intelectual generada dentro de la Universidad.
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste
Promueve el acceso abierto a las publicaciones académicas, científicas y técnicas realizadas por personal docente de la universidad.
Repositorio Institucional U.C.U.
Reúne la producción académica de la Universidad de Concepción del Uruguay.
Repositorio Institucional UADE
es un centro de recursos donde se depositan, en formato digital, materiales derivados de la producción científica y académica de la Institución. Está conformado por una serie de colecciones sistematizadas puestas a disposición para UADE y toda la comunidad en su conjunto. Entre sus documentos se encuentran artículos de carácter científico, ponencias, comunicaciones a congresos, libros electrónicos editados por la institución, materiales docentes y trabajos de alumnos.
Repositorio Institucional UCES
Reúne la producción académica de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
Repositorio Universidad de Belgrano
Servicio digital que recoge, conserva y distribuye material digital. Los repositorios son herramientas importantes para preservar el legado de una organización, facilitan la preservación digital y la comunicación académica.

Buscadores Académicos

BASE (Bielefeld Academic Search Engine)
Es uno de los motores de búsqueda más grandes del mundo para recursos web académicos. Proporciona más de 150 millones de documentos de más de 7.000 fuentes. Aproximadamente el 60% de los documentos indexados están disponibles en Acceso Abierto. BASE es operado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld.
Google Académico
Es un buscador de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica.? El sitio indexa editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios.
Microsoft Academic
Motor de búsqueda para publicaciones académicas y literatura, desarrollado por Microsoft Research. Actualmente indexa más de 220 millones de publicaciones, 88 millones de las cuales son artículos de revistas.

Portales de Revistas

AmeliCA
Es una iniciativa sostenida de forma cooperativa y centrada en el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica.
ARLA
La Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura es una iniciativa que nació en 2007 a partir de las Mesas de Revistas realizadas en los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana, en la cual los editores acordaron crear una plataforma virtual que sirva como un mecanismo eficaz y constante de cooperación entre las revistas latinoamericanas de arquitectura y, a partir de ella, promover su visibilidad internacional.
Dialnet
Es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Se centra fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales.
DOAJ
El Directorio de Revistas de Acceso Abierto se lanzó en 2003 en la Universidad de Lund de Suecia. Es una lista curada de revistas de acceso abierto y tiene como objetivo ser el punto de partida para todas las búsquedas de información sobre documentos de acceso abierto sometidos a un proceso de revisión por pares.
Redalyc
La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal es un sistema de indización que integra a su índice las revistas de alta calidad científica y editorial de la región.
REDIB
La Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico es una plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano.
SciELO
Scientific Electronic Library Online es una biblioteca electrónica que conforma una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito.

Recolectores de repositorios

CORE
COnnecting REpositories cosecha artículos de investigación de proveedores de datos de todo el mundo, incluidos repositorios institucionales y temáticos, editoriales de revistas híbridas y de acceso abierto.
LA Referencia
La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas es una red latinoamericana de repositorios de acceso abierto. Por medio de sus servicios, apoya las estrategias nacionales de Acceso Abierto en América Latina mediante una plataforma con estándares de interoperabilidad, compartiendo y dando visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica.
RECOLECTA
Es el agregador nacional de repositorios de acceso abierto. En esta plataforma se agrupan a todas las infraestructuras digitales españolas en las que se publican y/o depositan resultados de investigación en acceso abierto.
Red de Repositorios Latinoamericanos
Proporciona acceso a las publicaciones electrónicas en texto completo ubicadas en diferentes repositorios de los países de América Latina.
Sistema Nacional de Repositorios Digitales
El SNRD tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología de la República Argentina, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema.
SIU BDU2
Cosecha los recursos disponibles en texto completo en los repositorios institucionales o bibliotecas digitales de universidades y otras instituciones de Argentina para ponerlos a disposición de los usuarios.