Historia

Por iniciativa de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Airesen 1994 fueron invitadas las autoridades de bibliotecas especializadas en las áreas de Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo del país a un "1er Encuentro de Bibliotecas de Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo". En esta primera reunión, que contó con la asistencia de 27 instituciones, surgieron varios puntos de coincidencia: la necesidad de un mejor conocimiento mutuo, de tener un lenguaje común, de mejorar el acceso a los recursos de las bibliotecas. Por consenso de todos los presentes se creó la "Red Vitruvio", que se fue materializando a través de los años gracias a la labor de la Comisión Coordinadora y de tres Subcomisiones de Trabajo (ST): Directorio, Lenguaje y Publicaciones Periódicas, desarrollando actividades y productos que fueron presentados desde entonces en los Encuentros Anuales de la Red. Con el tiempo se crearon dos nuevas ST: Capacitación y Sitio Web y Redes Sociales.

Los Encuentros desde el año 2018 son bienales, siendo también un espacio para difundir otras novedades de la Red, promover el intercambio de opiniones y propuestas y renovar por votación de los presentes, las autoridades de la Comisión Coordinadora.

Vitruvio llegó a agrupar 89 bibliotecas argentinas y de América Latina. Actualmente reúne 63 bibliotecas activas, cuyos datos conforman el Directorio de Bibliotecas Cooperantes. Las 28 unidades de información restantes, que no se encuentran activas en la Red, pueden ser consultadas aquí.

Vitruvio invita a las bibliotecas no activas –que dejaron de participar en la Red-- a reintegrase a la misma e invita también a todos los bibliotecarios profesionales que se desempeñan en las bibliotecas miembro, a sumarse a trabajar en las Subcomisiones.