Logos

Reseña del logo

La Red Vitruvio, creada en 1994, integrada actualmente por setenta y cinco bibliotecas especializadas en Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo del país y de América Latina, incluye bibliotecas de universidades, academias, museos, entidades profesionales y otras instituciones.

Con el propósito de contar con un logo que la identificara, en 1998, la Red cursó una invitación para la creación del mismo, a todas las instituciones que la integran.

En respuesta a dicha invitación la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, organizó el Concurso Red Vitruvio "Diseño de Marca" en el que participaron los alumnos de diseño de dicha Facultad.

El jurado del Concurso estuvo integrado por Alicia Ferrari de Amaya, Directora Técnica de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Julieta M. Stramschak, Directora de la Biblioteca del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, María Magdalena García, Responsable de la Biblioteca de la Sociedad Central de Arquitectos, Roberto V. Cagnoli, Director de la Biblioteca de la Universidad de Palermo y el Decano de Carrera de Diseño de la misma universidad.

El Jurado, reunido en agosto de 1999, otorgó el 1ª Premio al diseño creado por el alumno Javier Dokser Lombardi, el cual fue adoptado como el logo de la Red.  

Memoria descriptiva

La marca propuesta en este trabajo sugiere la comunicación de información digital desde diversos puntos que, en simultáneo, emiten y reciben datos. Esta emisión y recepción de información digital se ve reflejada en forma gráfica en la marca a través de la utilización de "V", pertenecientes a la tipografía OCR EXTENDED (tipografía creada para su utilización en computadoras y de relación directa con el campo digital). Con una dirección central las "V" generan un círculo con un núcleo, el cual es el centro de emisión y recepción de información al mismo tiempo. La expansión en número de las "V" proviene de las características de multiplicación de los centros de emisión y transmisión de la misma red. La incorporación del color azul en el isotipo posibilita la relación de la marca con un núcleo emisor de energía y constituye un punto coincidente con los colores patrios. En cuanto a la relación de la marca con la Arquitectura, el Diseño, el Arte y el Urbanismo, la misma se compone de figuras geométricas, de resolución matemática posible, que generan nuevas figuras geométricas. De fácil reproducción, la marca soporta un alto grado de reducción.

Diseñador Javier Dokser Lombardi