11 de junio, 2021

#Semana Bibliotecaria

Selección de los contenidos más destacados de la semana del ámbito de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información.

El impacto de la inteligencia artificial sobre los profesionales de la información y documentación

La asociación profesional de bibliotecarios y documentalistas del Reino Unido encargó un informe para entender cómo las tecnologías asociadas a la 4ta. Revolución industrial están afectando a las profesiones de la información y documentación o es previsible que lo hagan en un futuro próximo. El trabajo se basa en una revisión bibliográfica y en entrevistas a una veintena de expertos.

El Blok de BiD: http://www.ub.edu/blokdebid/es/content/el-impacto-de-la-inteligencia-artificial-sobre-los-profesionales-de-la-informacion-y


2021 Library Systems Report

Informe que analiza la actualidad de los productos de gestión de recursos estratégicos para bibliotecas; como ser sistemas integrados de gestión, plataformas de servicios y productos de descubrimiento integrales.

American Libraries Magazine: https://americanlibrariesmagazine.org/2021/05/03/2021-library-systems-report/


Reinventarnos como profesionales de la información para generar nuevas oportunidades

Es fundamental determinar cuáles son las necesidades de formación que nos permitan generar nuevas oportunidades para desarrollarnos como profesionales independientes, en un mercado altamente competitivo y especializado. Haciendo énfasis en el aporte diferencial que podemos brindar desde nuestra perspectiva, capacidades, conocimientos y experiencia.

InfoTecarios: https://www.infotecarios.com/reinventarnos-como-profesionales-de-la-informacion-para-generar-nuevas-oportunidades/#.YMIe6dVKjIU


Mendeley: el Facebook de los investigadores

Este libro sobre tiene el objetivo mostrar cómo sacarle el mejor provecho a esta herramienta. Para ello, presenta una descripción de las características del sistema, muestra las ventajas que tiene para el trabajo del bibliotecario y de los investigadores, establece comparaciones con otros gestores y muestra, de una manera muy sencilla, cómo usarlo.

Universo Abierto: https://universoabierto.org/2021/06/10/mendeley-el-facebook-de-los-investigadores/


Nuevos números de revistas

Información, cultura y sociedad no. 44 (junio 2021)

Revista editada por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad de Buenos Aires.

http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/697


Este artículo está publicado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

Imagen de Kranich17 en Pixabay