21 de mayo, 2021

#Semana Bibliotecaria

Selección de los contenidos más destacados de la semana del ámbito de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información.

Open access e índices de impacto: dónde y cómo obtener información fiable sobre revistas académicas

La presentación incluye las principales fuentes de información sobre revistas científicas. Se consideran las listas negras sobre revistas y editoriales potencialmente depredadoras. También las listas blancas, tales como bases de datos y repertorios donde se evalúa la calidad de las revistas. Revisa también donde podemos conocer los índices de impacto, y los repertorios de calidad de revistas académicas.

Más información vía Lluís Codina: https://www.lluiscodina.com/revistas-academicas-impacto/


Clarivate Analytics adquiere ProQuest

La empresa propietaria de Web of Science anunció el acuerdo con Cambridge Information Group para adquirir ProQuest.

Más información vía Clarivate: https://clarivate.com/clarivate-proquest-acquisition/


La penetración de los libros electrónicos sigue siendo muy inferior a la de los libros en papel en todo el mundo

La empresa de datos de mercado y consumidores Statista ha publicado una interesante estadística sobre este asunto. A través de un gráfico muestra la proporción estimada de la población que compró un libro electrónico y un libro impreso en determinados países durante 2020.

Más información vía Julián Marquina: https://www.julianmarquina.es/la-penetracion-de-los-libros-electronicos-sigue-siendo-muy-inferior-a-la-de-los-libros-en-papel-en-todo-el-mundo/


Nuevos números de revistas

Palabra clave vol. 10 no. 2 (2021)

Este número presenta un dossier coordinado por Carlos Alberto Ávila Araujo de la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), dedicado a reflexionar y teorizar en torno a las problemáticas y los dilemas de la epistemología de las ciencias de la información. Así, a través de las contribuciones de reconocidos autores, se debaten, analizan y revisan los fundamentos de la disciplina. 

https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/issue/view/536


Este artículo está publicado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay