23 de julio, 2021

#Semana Bibliotecaria

Selección de los contenidos más destacados de la semana del ámbito de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información.

Nuevas bibliotecas en edificios antiguos: reutilización creativa

Este libro se centra en las dificultades y oportunidades que presenta la refuncionalización de edificios antiguos, abandonados o en ruinas para convertirlos en una biblioteca.

Universo Abierto: https://universoabierto.org/2021/07/05/nuevas-bibliotecas-en-edificios-antiguos-reutilizacion-creativa/


La desinformación como reto de futuro para profesionales de la información: aprendizajes de la COVID-19 para próximas pandemias e infodemias

La pandemia de la COVID-19 ha venido acompañada, ya desde los inicios, de lo que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) llamaba infodemia, es decir una excesiva cantidad de información, mucha de la cual es falsa.

El Blok de BiD: http://www.ub.edu/blokdebid/es/content/la-desinformacion-como-reto-de-futuro-para-profesionales-de-la-informacion-aprendizajes-de


Cornell es la primera gran biblioteca de universitaria del mundo en utilizar el sistema Integrado de bibliotecas de software libre FOLIO

Desde 2016, la Biblioteca de la Universidad de Cornell ha estado colaborando con instituciones de todo el mundo para desarrollar FOLIO, acrónimo de “The Future of Libraries Is Open”, que se concibe como una alternativa sostenible, impulsada por la comunidad, a los productos patentados de ILS que son costosos de adquirir y mantener y están sujetos al control de los proveedores.

Universo Abierto: https://universoabierto.org/2021/07/20/cornell-es-la-primera-gran-biblioteca-de-universitaria-del-mundo-en-utilizar-el-sistema-integrado-de-bibliotecas-de-software-libre-folio/


Encuesta: ¿Cuáles serán las tendencias que marcarán el futuro de las bibliotecas?

Todavía están a tiempo de participar de esta convocatoria de IFLA para compartir sus ideas sobre lo que queremos, necesitamos o proyectamos sobre el futuro de nuestras bibliotecas.

Soy Bibliotecario: https://soybibliotecario.blogspot.com/2021/07/encuesta-ifla-bibliotecas.html


Competencias Básicas en Biblioteconomía 2021

Definen los conocimientos que deben poseer todas las personas que se gradúan en los programas de maestría acreditados por la ALA en estudios bibliotecarios y de información.

Universo Abierto: https://universoabierto.org/2021/07/09/competencias-basicas-de-la-biblioteconomia-2021/


Guía sobre Revistas electrónicas gratuitas de Biblioteconomía, Documentación, Archivística y Museología

La Biblioteca Nacional de España publicó un nuevo recurso digital denominado Portal de Guías Bibliográficas. Entre ellas se encuentra una que presenta un repertorio amplio de publicaciones de dichos campos, seleccionadas por la Sección de Documentación Bibliotecaria de la Biblioteca Nacional de España.

Biblioteca Nacional de España: https://guias.bne.es/revistasgratuitasSDB


Nuevos números de revistas

Revista Prefacio. Vol. 5 Núm. 6 (2021)

Publicación editada por la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/issue/view/2329


e-Ciencias de la Información. Vol. 11, no. 2 (jul.-dic. 2021)

Revista de carácter científico-académico perteneciente a la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica.

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/issue/view/3042


Revista Española de Documentación Científica. Vol. 44 Núm. 3 (2021)

Editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Esta Revista tiene por objetivo principal servir de vehículo de transmisión del conocimiento a la comunidad científica que realiza su labor investigadora en el sector de la Información y Documentación Científica.

https://doi.org/10.3989/redc.2021.v44.i3


BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. No. 46 (junio 2021)

Publicación editada por la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona y los Estudis de Ciències de la Información i de la Comunicació de la Universitat Oberta de Calunya.

https://bid.ub.edu/es


Revista General de Información y Documentación. Vol. 31 Núm. 1 (2021)

Editada por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, publica las investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Documentación en su más amplia acepción.

https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/issue/view/3833


Documentación de las Ciencias de la Información. Vol. 44 Núm. 2 (2021)

Editada por la Universidad Complutense de Madrid, publica artículos de investigación y trabajos técnicos sobre las Ciencias de la Información y Documentación aplicadas a la Comunicación Social y sus especialidades.

Número monográfico dedicado a la Documentación publicitaria.

https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/issue/view/3827


Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay