28 de abril, 2021

Podcasting bibliotecario: 7 recomendaciones para escuchar

Los podcast representan una oportunidad para que las bibliotecas difundan sus actividades y servicios.

Un podcast es una serie episódica de archivos de audio o vídeo que se actualizan con cierta periodicidad y se distribuyen mediante un sistema de sindicación. Se caracteriza por ser directo y atemporal, poseer un público objetivo definido por la temática que abarca y contar con un formato multiplataforma.

Existen dos grandes tipos de podcasts. El primero es el que re-distribuye a través de la web contenido que salió al aire; por ejemplo, un programa de radio o segmentos de este (radio a la carta). El segundo es el podcast como formato de producción, es decir, aquel contenido pensado y realizado para ser escuchado por fuera de una transmisión radiofónica tradicional (Espada, s.f.).

A diferencia de la radio, sus contenidos suelen especializarse en un tema, por lo que la inmediatez pasa a un segundo plano. Asimismo el usuario tiene la libertad de escucharlo en el momento en que lo desea, como así también tiene el control sobre su reproducción: ya que puede detener, adelantar o saltar los episodios según su decisión (Montaña, 2020).

Espada (s.f.) señala que desde 2014 el mercado del podcast no para de crecer y que los cuatro países donde más aumentó la escucha de podcasts en 2019 fueron Chile, Argentina, Perú y México. La principal franja etaria de los oyentes se ubica entre 14 y 34 años; utilizan principalmente los smartphones como dispositivos de escucha; consumen los contenidos en la casa, en el auto o en el transporte público; y  escuchan entre tres y diez podcasts en la semana.

Dado que la tecnología para producir este tipo de contenidos es económica, pequeñas organizaciones e incluso personas particulares están en condiciones de hacer programas que, en algunos casos, pueden alcanzar una gran difusión. Las bibliotecas no son una excepción. Fernández Morales (2009) enumera las funciones básicas que pueden cumplir un podcast producido por una biblioteca:

  • La función comunicativa y divulgativa acerca de las novedades en la biblioteca: sobre sus actividades, colecciones, novedades bibliográficas y otras informaciones de interés para los usuarios.
  • La función de audioguía o audiotour por las instalaciones de la biblioteca como una guía para usuarios. Estos pueden además publicar sus propias propuestas de paseos sonoros por las instalaciones.
  • La función cultural: al hilo de los fondos y actividades de la biblioteca recomendaciones, entrevistas con autores, editores, reseñas, etc.
  • La función formativa: cualquier materia sobre la que la biblioteca forme u oriente a sus usuarios en el uso de tecnologías, fuentes de información, etc.
  • La función comunitaria: se puede dar voz a los usuarios y la comunidad en la que se inserta la biblioteca incentivando su participación. 
  • La función profesional: se trata de informar sobre noticias de la profesión, bibliotecas y servicios de información, transmitir conferencias, etc.
  • La función de marketing: la difusión sonora ofrece visibilidad además de una imagen de modernidad.


A continuación se enumera una lista, que no es en absoluto exhaustiva, de podcasts en castellano producidos por bibliotecas y profesionales de la información:


#SomosBCN Agenda Cultural

Programa semanal con noticias, difusión de servicios y eventos culturales que ofrece la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina.

Sitio web: https://bcnradio.com.ar/noticias/somosbcn-agenda-cultural-1

Spotify: https://open.spotify.com/show/1mcSPP3HzS1JoRqc6qBz58?si=w0hMlmfFSC23xoDYfPprdA


Boletín ABGRA

El programa comparte experiencias, pensamientos, recursos, agenda e información relativa a bibliotecas y bibliotecarios a nivel regional con el fin de actualizar, motivar, sorprender y brindar herramientas de información.

YouTube: https://youtu.be/yxfCps5s8pA

Spotify: https://open.spotify.com/show/2c8hvWyrWcdEnCErOGw18g?si=yDB_6syBQmuf6EAzZHqYAw


InfoTecarios podcast

InfoTecarios es un portal de bibliotecarios latinoamericanos que, en su versión podcast, informa sobre las novedades del mundo las ciencias de la información, bibliotecas, archivos, museos, Bibliotecología y todo lo que se relacione con ello.

Spotify: https://open.spotify.com/show/18qjTXQdMJIGHSxQxcujYs?si=ZuhuIqYcTkucntgysLIO7g

Apple Podcast: https://podcasts.apple.com/mx/podcast/infotecarios-podcast/id1471576844

Google Podcast: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy9jODU0ZDA4L3BvZGNhc3QvcnNz

Anchor: https://anchor.fm/infotecarios

TuneIn: https://tunein.com/podcasts/Technology-Podcasts/Infotecarios-Podcast-p1232262/


La muralla y los libros

Programa de radio que tiene como propósito difundir el pensamiento y la voz de escritores, intelectuales y personalidades de la cultura, teniendo como eje central las múltiples acciones que se llevan adelante en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina.

Sitio web: https://www.bn.gov.ar/micrositios/multimedia/radio

Spotify: https://open.spotify.com/show/0xW6xgpvZqqNYksJ2fLV31?si=3URJicv7QaaC0mG-oHB--Q


Planeta Biblioteca

Es un programa de la red de bibliotecas de la Universidad de Salamanca de España que informa sobre servicios bibliotecarios, recursos y fuentes de información y tecnologías participativas.

Sitio web: https://universoabierto.org/planeta-biblioteca/

Ivoox: http://www.ivoox.com/planeta-biblioteca_sq_f131012_1.html


Mujeres con historia

Podcast de la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas Argentinas, fue creado y pensado por mujeres, para visibilizar a otras mujeres, para crear un espacio, para darles voz, para que cuenten sus historias.

Sitio web: http://www.rebifa.mindef.gov.ar/podcast.php

Spotify: https://open.spotify.com/show/2uvUbXe1KQWlK1t29K3IWx?si=U7lzBtyJSvi0pk0DGj5EDw

Google Podcast: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy80YTY1MWI0NC9wb2RjYXN0L3Jzcw

Anchor: https://anchor.fm/rebifa-red-de-bibliotecas


Parenthesis

Podcast de los estudios de ciencias de la información y de la comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, en el que presentan las últimas tendencias en información y comunicación.

Sitio web: https://comunicacio.blogs.uoc.edu/category/podcast-parenthesis-es/

Spotify: https://open.spotify.com/show/5XLtH0WZMIRgyRIzGmPoHG?si=Z0GNINiaTMyhHO0neofGsg

Ivoox: https://www.ivoox.com/podcast-parenthesis_sq_f1855385_1.html

Apple Podcasts: https://podcasts.apple.com/es/podcast/parenthesis/id1500233755



Fuentes consultadas:

Espada, A. (s.f.). La Argentina podcastera. Revista Anfibia. Recuperado el 22 de abril de 2021 de http://revistaanfibia.com/ensayo/la-argentina-podcastera/

Fernández Morales, I. (2009). Las bibliotecas se hacer oír: podcasting bibliotecario. Blog SEDIC. https://blog.sedic.es/2009/11/02/las-bibliotecas-se-hacer-oir-podcasting-bibliotecario/

Fernández Morales, I. y Jiménez Hidalgo, S. (2011). Las bibliotecas se hacen oír: podcasting sonoro para el fomento de la lectura. Digital CSIC. http://hdl.handle.net/10261/36346

Montaña, C. (2020). ¿Qué es un podcast? BBVA. https://www.bbva.com/es/co/que-es-un-podcast/

Villanueva Flores, L. (2017). ¿Podcast en Bibliotecas? 10 razones para animarse a implementarlo. Infotecarios. https://www.infotecarios.com/podcast-bibliotecas-10-razones-animarse-implementarlo/#.YH8Pue5KjIV


Foto de Tommy Lopez en Pexels

Este artículo está publicado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional