31 de agosto, 2021

La Fundación Espigas comenzó el procesamiento de sus Archivos Especiales

El proyecto consiste en la organización, sistematización, puesta en valor y difusión digital de documentos que constituyen el eje central del acervo de la institución

Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Programa de Participación Cultural - Mecenazgo, la Fundación Espigas inició el proyecto de organización, sistematización, puesta en valor y difusión digital de sus Archivos Especiales.

El Centro de Documentación para la Historia de las Artes Visuales en la Argentina, especializado en las artes visuales argentinas y latinoamericanas de los siglos XX y XXI, fue creado por la Fundación Espigas en octubre de 1993. El mismo cuenta con un fondo que abarca más de 300.000 recursos archivísticos, bibliográficos y hemerográficos únicos en el país y Latinoamérica.

Dentro de este acervo, cuenta con una sección de Archivos Especiales, compuesta por más de 570 fondos documentales, colecciones de documentos de y sobre artistas e instituciones argentinas y latinoamericanas. Su carácter evidencial único los convierte en un elemento crucial para el estudio del desarrollo artístico, cultural y social nacional y regional.

El proyecto propone su procesamiento archivístico-informático, la elaboración de un plan para su preservación y el acondicionamiento de las condiciones de guarda para garantizar su conservación a largo plazo. La descripción y reorganización de las agrupaciones documentales se llevará a cabo respetando estándares archivísticos internacionales y empleando el software de gestión de colecciones Collective Access.

Cada dos meses se organizarán jornadas de estudio en las que se abordará tanto el avance del proyecto como los descubrimientos significativos realizados sobre el material relevado. En ellas participarán especialistas de cada tema para contribuir a la puesta en valor de la documentación. Estas jornadas serán registradas en video y/o audio y formarán parte del contenido multimedia de las plataformas de la institución.

Como instancia masiva de difusión, al finalizar el proyecto, se trabajará en conjunto con Wikimedia Argentina para actualizar y crear contenido académico de calidad vinculado a la vida y obra de los distintos agentes culturales.


Fuentes consultadas:

Fundación Espigas. (2021, 25 de agosto). ¡Inicio de proyecto! Empezamos el procesamiento de los Archivos Especiales Espigas. http://espigas.org.ar/es/proyectos/inicio-de-proyecto-empezamos-el-procesamiento-de-los-archivos-especiales-espigas

Fundación Espigas. (s.f.). Archivos Especiales Espigas: sistematización, puesta en valor y difusión digital: descripción completa y clara del proyectohttp://espigas.org.ar/uploads/MECENAZGO_AE2019_Brochure.pdf