16 de septiembre, 2020

Permanencia del COVID-19 en los materiales de la biblioteca

El Proyecto REALM lleva a cabo test para determinar cuánto tiempo sobrevive el virus SARS-CoV-2 en materiales que se encuentran en bibliotecas, archivos y museos.

El Proyecto REALM (REopening Archives, Libraries and Museum) es una iniciativa de OCLC, el  Institute of Museum and Library Services y Battelle  destinada a determinar cuánto tiempo sobrevive el virus SARS-CoV-2 en materiales que se encuentran en bibliotecas, archivos y museos. El proyecto tiene como objetivo producir información científica fidedigna que permita determinar cómo manipular los materiales para mitigar la exposición del personal y los usuarios.

Hasta la fecha se llevaron a cabo cuatro test  de atenuación natural aplicando el virus SARS-CoV-2 sobre diferentes tipos de materiales dispuestos en diversas configuraciones de almacenamiento. 


Test 1- Atenuación natural como forma de descontaminación para el SARS-CoV-2 aplicado en cinco materiales de biblioteca

Estudio sobre cinco materiales dispuestos sin apilar y mantenidos en condiciones normales de temperatura (20 a 24°C) y humedad ambiente (30 a 50 %).

  1. Tapa dura de libro (tela de bucarán) 
  2. Tapa blanda de libro
  3. Páginas de papel normal dentro de un libro cerrado
  4. Cubierta de libro de plástico
  5. Estuche de DVD

Los resultados muestran que el virus no fue detectable en los materiales después de tres días de cuarentena. La evaluación demuestra que la temperatura estándar de la oficina y las condiciones de humedad relativa que generalmente se pueden lograr en cualquier espacio de trabajo con aire acondicionado proporcionan un ambiente que permite la atenuación natural del SARS-CoV-2. 

Ver informe completo


Test 2 - Atenuación natural como método de descontaminación para el SARS-CoV-2 aplicado en cinco materiales compuestos de papel

Se llevó a cabo sobre los siguientes materiales:

  1.  Páginas en papel Braille 
  2. Páginas de papel satinado
  3. Páginas de revistas
  4. Libro de cartón para niños
  5. Carpetas de archivo

Se inocularon muestras del virus en cada ítem y se colocaron dentro de un libro o revista cerrado. Los elementos se configuraron para imitar las condiciones de almacenamiento comunes, como libros apilados o en estantes o una pila de carpetas o revistas. Se mantuvieron en condiciones normales de temperatura (20 a 24°C) y humedad ambiente (30 a 50 %). 

Los resultados arrojaron que después de dos días de cuarentena en una configuración apilada, el virus SARS-CoV-2 no fue detectable en las carpetas de archivo. Después de cuatro días en su configuración apilada, el virus no fue detectable en el papel Braille, en el papel satinado y en el libro de cartón. Las páginas de la revista mostraban una pequeña cantidad de virus a los cuatro días. El cuarto día fue el último punto de tiempo probado. 

Ver informe completo


Test 3 - Atenuación natural como método de descontaminación para el SARS-CoV-2 aplicado en cinco materiales compuestos de plástico

Se inocularon muestras del virus sobre los materiales enumerados a continuación, los cuales se mantuvieron en condiciones normales de temperatura (20 a 24°C) y humedad ambiente (30 a 50 %).

  1. Casetes de audiolibros y USB 
  2. DVD
  3. Bolsas de almacenamiento (plástico flexible)
  4. Contenedores de almacenamiento (plástico rígido)
  5. Plexiglás

Los resultados muestran que después de cinco días de cuarentena en una configuración no apilada, el virus SARS-CoV-2 no se detectó en la bolsa de almacenamiento o en el DVD. El recipiente de almacenamiento, el plexiglás y el casete USB mostraron virus detectables a los cinco días. El día cinco fue el último punto de tiempo probado. 

Ver informe completo


Test 4 - Atenuación natural como método de descontaminación para el SARSCoV-2 aplicado en materiales de biblioteca apilados y en espuma de polietileno expandido

Estudio de atenuación natural aplicando el virus SARS-CoV-2 en cinco materiales dispuestos de forma apilada y mantenidos en condiciones normales de temperatura (20 a 24°C) y humedad ambiente (30 a 50 %).

  1. Tapa dura de libro (tela de bucarán) 
  2. Tapa blanda de libro
  3. Cubierta de libro de plástico
  4. Estuche de DVD
  5. Espuma de polietileno expandido

Los resultados muestran que después de seis días de cuarentena, el virus SARS-CoV-2 se detectó en los cinco materiales probados. El Test 1, en el que se estudian los mismos materiales sin apilar, dio como resultado que el virus no era detectable después de tres días. Lo que demuestra que el apilamiento prolonga su supervivencia. 

Ver informe completo


Los resultados de los cuatro test demuestran la efectividad de la cuarentena como método para eliminar el riesgo de trasmisión del COVID-19 a través de los materiales que se manipulan con más frecuencia en bibliotecas, museos y archivos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la manera en que estos son almacenados incide en el tiempo de permanencia del virus.


Días de supervivencia del virus en materiales apilados y no apilados


Test 5 - Atenuación natural como método de descontaminación para el SARSCoV-2 aplicado en materiales textiles

Estudio de atenuación natural aplicando el virus SARS-CoV-2 en cinco artículos textiles utilizados para encuadernación, tapicería y control de multitudes; mantenidos en condiciones normales de temperatura (20 a 24°C) y de humedad ambiente (30 a 50 %). 

  1. Cubierta de libro de cuero 
  2. Cuero sintético
  3. Tejido de poliolefina
  4. Tejido de algodón
  5. Correas de nylon

Los resultados muestran que después de ocho días de cuarentena, el virus del SARS-CoV-2 todavía se detectó en el cuero y el cuero sintético. Para el tejido de poliolefina y la cinta de nylon, solo se pudo medir la cantidad de virus después de la hora inicial de secado. No se pudieron recopilar datos sobre la tela de algodón. 

Ver informe completo


Test 6 - Atenuación natural como método de descontaminación para el SARSCoV-2 aplicado en materiales de construcción

Estudio de atenuación natural aplicando el virus SARS-CoV-2 en cinco materiales utilizados en la construcción; mantenidos en condiciones normales de temperatura (20 a 24°C) y de humedad ambiente (30 a 50 %).  

  1. Vidrio (utilizado en ventanas, puertas y vitrinas) 
  2. Mármol (utilizado en pisos, mostradores y columnas)
  3. Melamina (utilizado en mesadas)
  4. Latón (utilizado en grifería, luminarias, etc.; y barandas de escaleras)
  5. Acero recubierto con pintura electrostática (utilizado en lockers, estanterías, carritos y elementos de exhibición)

Los resultados muestran que después de dos días, el virus SARS-CoV-2 no se detectó en el latón y el mármol. Después de seis días no se detectó en el vidrio, la melanina y el acero recubierto con pintura electrostática. 

Debido a la naturaleza no porosa de estos materiales, los métodos de desinfección líquida resultan un método de descontaminación más rápido que el de la cuarentena. 

Ver informe completo 


Para estar al tanto de los avances del proyecto pueden registrase para recibir actualizaciones por email: https://www.oclc.org/content/oclc-forms/en_us/realm-updates.html


Fuente:

Reopening Archives, Libraries, and Museums (REALM) Information Hub: A COVID-19 Research Project. (2020). Recuperado el 19 de noviembre del 2020 de https://www.webjunction.org/explore-topics/COVID-19-research-project.html