21 de septiembre, 2018

Vitruvio en el Mapa de las Redes de Bibliotecas Argentinas

Reciaria Red de Redes de Información presentó en el año 2005 el primer Mapa de las Redes de Bibliotecas Argentinas, producto colaborativo iniciado en el 2004, que relevó la ubicación de 27 redes de información y sus bibliotecas cooperantes dentro del contexto geográfico nacional e internacional, con el objetivo de conocer la información existente en el país, su concentración, su distribución e irradiación a nivel nacional e internacional.

El Mapa tuvo una segunda edición en el año 2007, que profundizó la información en otros aspectos de las redes y bibliotecas: sus estructuras organizativas, técnicas, fortalezas, debilidades, actualización y apuntó a la consolidación y reestructuración de datos para la concreción de un sólido Sistema Nacional de Información Argentino. 

Finalmente, en el año 2009, Reciaria firmó un Acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Nación en el marco del Programa SInCA (Sistema de Información Cultural de la República Argentina) -Resolución 1452/2009- por el cual aportaba el Mapa de Reciaria al Mapa Cultural de la Argentina, que carecía entre sus industrias culturales, de "bibliotecas". En el año 2015, el Mapa de las Redes de Bibliotecas Argentinas actualizó los datos de las redes y bibliotecas.  

Cabe destacar que el Mapa de las Redes de Bibliotecas Argentinas aportó su información al Mapa de Bibliotecas del Mundo de la IFLA permitiendo la visibilidad de las bibliotecas argentinas a nivel global. 

Hasta entonces, las redes de bibliotecas proporcionaban la información a Reciaria quien se ocupaba de corregir los datos, uniformar la información y subirla al Mapa. A partir de este año 2018, con el objetivo de mantener actualizados los datos de las redes y sus bibliotecas integrantes serán actualizados por las propias redes que deberán subir directamente al Mapa, las novedades de sus bibliotecas cooperantes.

Para ello, el pasado jueves 30 de septiembre, Reciaria llevó a cabo una capacitación virtual y presencial destinada a los coordinadores de redes. Participamos por Vitruvio en forma presencial dos miembros de la Comisión Coordinadora, Graciela Deveze (UP) y Julieta M. Stramschak (CPAU), y virtualmente Juan A. Draghi (CPAU), como Coordinador de la ST Directorio que actualizará con su equipo, los datos de las bibliotecas de la Red Vitruvio para que cooperen activamente en la red. 

Por lo expuesto, es muy importante que tu biblioteca tenga actualizados y completos todos sus datos en el Directorio de Vitruvio para que la información que subamos al Mapa de Reciaria, refleje datos certeros.  

Revisá los datos de tu biblioteca en: http://www.redvitruvio.org/bibliotecas-cooperantes/directorio. Si alguna información o campo, está desactualizado o ausente, completas en el Formulario de Actualización de Datos solo el/los campo/s desactualizados. Ej.: si cambió el director de la biblioteca tenés que completar solo el campo RESPONSABLE. 

Tenés tiempo hasta el 15 de octubre para enviar el Formulario de Actualización de Datos en Línea.  

¿Dudas? Escribí a: directorio@redvitruvio.org